TRATAMIENTO DE FIBRILACIÓN AURICULAR

Dr. Alejandro Avila Carrillo

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que altera el ritmo normal del corazón y puede presentar varias complicaciones cardiacas como embolismos cerebrales, taquicardias y crecimiento severo del corazón. Para evitar las complicaciones por esta arritmia necesario regresar al corazón a su ritmo normal.
Existen 3  formas de re-establecer el ritmo normal del corazón:
  1. Dar dosis altas de medicamento.
  2. Dar un choque eléctrico controlado
  3. Realizar un procedimiento llamado ablación.
La opción de usar dosis altas de medicamento es una buena opción cuando se tiene poco tiempo de evolución de la enfermedad y no existe daño cardiaco.
La segunda opción de usar un choque eléctrico controlado es ideal para pacientes que tienen un daño cardiaco leve o ha fallado el tratamiento con medicamento,  aunque la tasa de recaída de la enfermedad después de este procedimiento es del 30%.
Por último la opción de realizar el procedimiento de ablación de fibrilación auricular es una opción que se puede utilizar en cualquier paciente y en casi cualquier grado de daño cardiaco, permitiendo regresar al corazón a su ritmo normal con una tasa de recaída del 20%.
La fibrilación auricular es una enfermedad difícil de tratar y con muchas posibilidades de recaída, sin embargo con la combinación de varias técnicas se puede lograr un adecuado manejo.
TRATAMIENTO DE FIBRILACIÓN AURICULAR