ABLACIÓN DE ARRITMIAS

Dr. Alejandro Avila Carrillo

Las arritmias cardiacas son alteraciones en la electricidad del corazón que hacen cambiar el ritmo normal del corazón, existen gran variedad de arritmias, algunas pueden ser benignas y otras malignas.
Las arritmias se dividen en 2 grandes grupos:
  1. Supraventriculares
  2. Ventriculares
Las supraventriculares son aquellas arritmias que se originan en las estructuras que se encuentran por arriba de los ventrículos y algunos ejemplos de ellas son: fibrilación auricular,  flutter auricular,  taquicardia por re-entrada intranodal y taquicardia por vía accesoria.  Estas arritmias por lo general son benignas y bien toleradas,  sin embargo según la severidad de la arritmia pueden convertirse en un riesgo para el paciente,  siendo necesario quitar dichas arritmias.
Las ventriculares son aquellas arritmias que se originan en las estructuras llamada ventrículos que son 2 cavidades (izquierda y derecha) que se encargan de expulsar la sangre del corazón a todo el cuerpo. Estas arritmias por definición son malignas y no son bien toleradas por el paciente,  sin embargo algunos pacientes pueden tener estas arritmias e increíblemente tolerarlas muy bien. Cuando son diagnosticadas es imperativo quitarlas.
Existen 3 formas de quitar esta arritmias:
  1. Dar dosis altas de medicamento.
  2. Dar un choque eléctrico controlado
  3. Realizar un procedimiento llamado ablación.
La opción de usar dosis altas de medicamento es una buena opción cuando el paciente se encuentra estable.
ABLACIÓN DE ARRITMIAS
La segunda opción es usar un choque eléctrico controlado, esta opción esta indicada en pacientes que se encuentran inestables o con riesgo de muerte.
Por último la opción de realizar el procedimiento de ablación  es una opción que se puede utilizar en pacientes estables, en quienes a pesar de utilizar los tratamientos previos no ha logrado quitar las arritmias o en aquellos pacientes que por las características particulares de la arritmia es la primera opción de tratamiento, ya que en estos tipos de arritmia es una opción con alta tasa de efectividad y poca tasa de recaída,  evitándose el uso de medicación y lográndose la curación de la arritmia.
Este procedimiento se realiza introduciendo 3 cables de aproximadamente 2 mm por la vena más grande de la pierna (vena femoral) que se utilizan para localizar la zona donde se encuentra la electricidad anormal, una vez que se ha encontrado el sitio donde se origina la arritmia, se aplica calor para quemar esa zona y quitarle la habilidad de generar arritmias.
Este procedimiento se realiza con apoyo de un equipo de rayos X en tiempo real, se usa anestesia local y  sedación moderada.
El tiempo de hospitalización es de 1 día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *