TRATAMIENTO DE FIBRILACIÓN AURICULAR
Dr. Alejandro Avila Carrillo
La fibrilación auricular es un tipo de arritmia que altera el ritmo normal del corazón y puede presentar varias complicaciones cardiacas como embolismos cerebrales, taquicardias y crecimiento severo del corazón. Para evitar las complicaciones por esta arritmia necesario regresar al corazón a su ritmo normal.
Existen 3 formas de re-establecer el ritmo normal del corazón:
-
Dar dosis altas de medicamento.
-
Dar un choque eléctrico controlado
-
Realizar un procedimiento llamado ablación.
La opción de usar dosis altas de medicamento es una buena opción cuando se tiene poco tiempo de evolución de la enfermedad y no existe daño cardiaco.
La segunda opción de usar un choque eléctrico controlado es ideal para pacientes que tienen un daño cardiaco leve o ha fallado el tratamiento con medicamento, aunque la tasa de recaída de la enfermedad después de este procedimiento es del 30%.
Por último la opción de realizar el procedimiento de ablación de fibrilación auricular es una opción que se puede utilizar en cualquier paciente y en casi cualquier grado de daño cardiaco, permitiendo regresar al corazón a su ritmo normal con una tasa de recaída del 20%.
La fibrilación auricular es una enfermedad difícil de tratar y con muchas posibilidades de recaída, sin embargo con la combinación de varias técnicas se puede lograr un adecuado manejo.
