Mantén Siempre una Dieta Saludable
Domina el Estrés
Mantente Físicamente Activo
Consulta Regularmente tú Cardiólogo
La consulta cardiológica incluye la historia clínica médica, exploración física y la realización de un electrocardiograma.
La consulta cardiológica es necesaria realizarse cuando se tiene algún síntoma sugerente de enfermedad cardiaca o presentas alguna enfermedad cardiaca y necesitas tratamiento.
Si tu necesitas una consulta solicita tu cita.
Cuando se planea realizar un procedimiento quirúrgico es necesario buscar de manera intencionada trastornos que puedan poner en riesgo al paciente durante la cirugía.
Existen 2 situaciones principales pre-quirúrgicas que pueden poner en riesgo al paciente y son:
enfermedades no conocidas o enfermedades conocidas no controladas, ambas situaciones necesitan manejo antes del procedimiento quirúrgico para evitar que estas situaciones incrementen el riesgo de la cirugía y de la anestesia.
Por esta razón es importante realizar una valoración médica completa antes de realizarse un procedimiento quirúrgico.
Si serás sometido a algún procedimiento quirúrgico solicita cita para tu valoración.
Los pacientes cardiológicos necesitan hospitalización por varias situaciones:
- Diagnosticar enfermedades
- Dar tratamiento específico intravenoso
- Compensar enfermedades y mejorar los síntomas
- Tratar urgencias
- Realizar algún procedimiento.
Si alguien presenta alguna de estas situaciones no dudes en llamar a nuestro número para urgencias o agendar una cita para su valoración.
Cuando un paciente acude a urgencias inicialmente es recibido por un médico urgenciólogo quien realiza el diagnóstico inicial, determina su gravedad e inicia el tratamiento, posteriormente determina si es necesario que el paciente sea valorado por algún otro especialista.
Es necesaria la valoración de urgencia por un cardiólogo cuando se sospecha de alguna enfermedad cardiológica que ponga en riesgo la vida de nuestro paciente como lo pueden ser: infarto agudo del miocardio, angina de pecho, tromboembolia pulmonar, disección aortica, aneurisma aórtico o arritmias severas o que hayan inestabilizado al paciente.
Si alguien presenta alguna de estas situaciones no dudes en llamar a nuestro número para urgencias.
Pacientes que presentan factores de riesgo como: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, colesterol elevado o antecedente de haber fumado, son las principales causas que pueden generar un infarto agudo del miocardio.
El infarto agudo del miocardio es una enfermedad en donde se ocluye de manera súbita una de las arterias del corazón imposibilitando que llegue adecuadamente la sangre a nuestro corazón, esta condición es grave y le puede costar la vida al paciente.
La piedra angular en el tratamiento de un infarto agudo del miocardio es la realización rápida y oportuna de un cateterismo cardiaco, con el que es posible desocluir la arteria causante del infarto y re-establecer el flujo sanguíneo del corazón, evitando que el paciente muera y disminuyendo las complicaciones a corto y largo plazo.
Posterior al momento agudo del infarto, es necesario dar un seguimiento estrecho por 1 año, para mejorar la condición del paciente, controlar las causas que lo originaron y evitar que se repita el infarto en un futuro.
Si alguien presenta datos compatibles de un infarto agudo no dudes en llamar a nuestro número de urgencias o si ya lo has presentado solicita una cita para realizar una valoración.
Pacientes que presentan factores de riesgo como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, colesterol elevado o antecedente de haber fumado, son las principales causas que potencian la adherencia del colesterol a las paredes de nuestras arterias hasta reducir su calibre, generando una disminución del flujo sanguíneo hasta un punto crítico.
Cuando la reducción del calibre de la arteria del corazón es importante el paciente presenta dolor de pecho opresivo durante el esfuerzo, esto originado por la falta de flujo sanguíneo; a este dolor se le conoce como angina de pecho. El dolor puede ir acompañado de dificultad para respirar o sudores fríos durante el momento del dolor de pecho.
Cuando el paciente presenta estos síntomas es necesario realizar diversos estudios para determinar el mecanismo que origina la reducción de flujo en las arterias del corazón (coronarias).
Si la sospecha de tener arterias del corazón ocluidas es alta es necesario realizar un procedimiento que se llama cateterismo cardiaco, con el cual se determina la presencia o no de oclusiones coronarias y en caso de presentar oclusiones realizar su reparación en el mismo procedimiento.
Si presentas estos datos solicita una cita.
El corazón puede dañarse por diversas causas como puede ser la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, infartos del corazón, problemas valvulares entre otras.
Estas enfermedades pueden generar que el corazón pierda fuerza y función, perdiendo la capacidad de movilizar la sangre del cuerpo; dando síntomas como falta de aire, hinchazón de piernas y despertar con sensación de ahogo. Estos síntomas en conjunto se les conoce como insuficiencia cardiaca.
Cuando se presentan estos síntomas es necesario acudir a consulta médica para determinar al severidad de la enfermedad, dar tratamiento y valorar si es posible su reversión.
Si presentas estos datos solicita una cita.
Una de las enfermedades más comunes de estos tiempos es la hipertensión arterial sistémica y se define como la elevación persistente de la presión arterial por arriba de niveles de 140 mmHg en la presión sistólica y 90 mmHg en la presión diastólica. Cuando tenemos esta enfermedad y no estamos controlados podemos experimentar: dolor de cabeza frecuente, falta de aire al caminar, dolor de pecho, mareos, zumbidos de oídos, ver lucecitas, náuseas y vómitos.
Esta enfermedad se puede desarrollar por diversas causas, las principales:
Hábitos alimenticios, sobrepeso u obesidad, diabetes mellitus tipo 2, factores genéticos y el envejecimiento no saludable.
Esta enfermedad actualmente no es curable, solamente controlable siendo de suma importancia para evitar complicaciones a corto y largo plazo.
Las complicaciones a corto plazo de la hipertensión arterial son derrames cerebrales, infartos cardiacos, ruptura de alguna arteria o sangrados espontáneos. Mientras que las complicaciones a largo plazo son insuficiencia renal, ceguera, problemas de las arterias del corazón y embolias cerebrales.
Es de suma importancia realizar el diagnóstico de manera temprana y mantener un buen control para evitar complicaciones.
Si presentas estos datos o tienes problemas para controlar tu presión arterial solicita una cita.
Las válvulas cardiacas son las puertas principales del corazón que permiten el paso de la sangre entre los cuartos del corazón o entre el corazón y las arterias principales del cuerpo.
Estas válvulas pueden afectarse por diversas enfermedades y presentar reducción en su apertura limitando la salida de sangre o vencerse y presentar fuga de sangre, ambas situaciones pueden ser leves o muy severas dependiendo de la presentación o evolución de la enfermedad.
La afección cardiaca valvular presenta como síntomas principales, falta de aire al caminar, dolor de pecho al caminar, mareos, hinchazón de piernas, desmayos, palpitaciones y sensación de ahogo al estar acostado; primeramente esta patología se atiende con medicinas; sin embargo en muchas ocasiones se necesita realizar algo más que sólo medicamentos. Existen 2 procedimientos que son necesarios en este tipo de pacientes:
- Cirugías de corazón abierto para cambiar la válvula por una nueva, ya sea biológica o mecánica.
- Cateterismo cardiaco para dilatar la válvula (valvuloplastia) y/o colocar una válvula sin cirugía (TAVI por sus siglas en inglés).
Si te conoces con este diagnóstico o presentas cualquiera de estos síntomas solicita una cita para tu valoración.
Cuando nuestro cuerpo se forma en el vientre de nuestra madre, el corazón lleva varios procesos que hacen que tenga la forma que tiene al nacer.
Durante estos procesos en algunas personas pueden fallar y tener una formación incorrecta de alguna de estas partes. A esto le llamamos cardiopatías congénitas.
De estas cardiopatías congénitas existen varios tipos, algunos de estos son severos y no permiten que la persona sobreviva después del nacimiento, sin embargo algunas cardiopatías congénitas permiten que la persona se mantenga viva incluso sin tener ningún tipo de manifestación.
Las cardiopatías congénitas leves o compensadas por el organismo son las cardiopatías que más comúnmente se detectan hasta la juventud o adultez.
Algunas de estas enfermedades son:
- Comunicación Interauricular.
- Comunicación Interventricular.
- Persistencia de Conducto Arterioso.
- Coartación de Aorta.
- Aorta Bivalva.
La forma de diagnosticar estas enfermedades es debido a la presencia de un soplo cardiaco y/o dificultad para respirar durante el ejercicio. El mejor estudio para hacer el diagnóstico es el ecocardiograma, con el cual se puede observar el corazón en tiempo real y se determina tamaño, forma y función cardiaca.
Posteriormente a su diagnóstico se decidirá si el paciente es candidato a una corrección total del problema, una corrección parcial o solamente a tratamiento médico.
Dentro de estas patologías existen 2 procedimientos que se pueden realizar para corregir el problema.
- Cirugías de corazón abierto para corregir el problema.
- Procedimiento de cateterismo cardiaco para corregir el problema sin cirugía.
El tratamiento de estos pacientes es variable y se deberá realizar una valoración completa para determinar el mejor tratamiento para el paciente.
Si te conoces este diagnóstico o presentas cualquiera de estos síntomas solicita una cita para tu valoración.
Las infecciones son un problema que siempre han aquejado a la humanidad y se presentan de diversas maneras. Una presentación muy grave de infección es la endocarditis bacteriana, se caracteriza por la introducción de bacterias al torrente sanguíneo, las cuales viajan y se alojan en el corazón formando una tumoración, principalmente en las válvulas cardiacas.
Esta infección no se puede presentar en todas las personas, sin embargo existe un grupo que están expuestos a este riesgo y son:
- Pacientes con catéteres de hemodiálisis.
- Pacientes con catéteres para quimioterapia.
- Pacientes que han tenido un procedimiento dental y tienen una cardiopatía congénita o problema valvular.
- Pacientes que tiene fiebre por más de 20 días y no se ha encontrado la causa.
Los síntomas que presentan estos pacientes principalmente es fiebre y/o un soplo cardiaco, la forma de realizar el diagnóstico es a través de un estudio llamado ecocardiograma, con el cual se observa la tumoración generada por la infección.
Una vez realizado dicho diagnóstico el tratamiento es a base de antibióticos intravenosos potentes por mínimo 21 días y cirugía cardiaca para retirar la tumoración infecciosa.
Si tienes estos factores de riesgo y has tenido fiebre es bueno realizar una valoración médica, solicita una cita.
Pacientes que presentan factores de riesgo como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, colesterol elevado o antecedente de haber fumado, son las principales causas que potencian la adherencia del colesterol a las paredes de nuestras arterias hasta reducir su calibre, generando una disminución del flujo sanguíneo hasta un punto crítico.
Esto se puede presentar en cualquier parte de nuestro cuerpo, corazón, piernas, cerebro entre otras.
Cuando la reducción de calibre se presenta en las arterias de nuestras piernas, las manifestaciones que se tienen es dolor en piernas, pérdida de fuerza de manera súbita en 1 una pierna al estar caminando, enfriamiento y/o palidez súbita de alguna pierna. Esta enfermedad se puede presentar de manera aguda o crónica, ambas presentaciones se pueden resolver mediante 2 procedimientos:
- Cirugía Vascular.
- Angioplastia Femoral.
Estos procedimientos tienen la intención de re-establecer el flujo sanguíneo y evitar complicaciones como amputación de una extremidad.
Si alguien tiene datos de enfermedad aguda no dudes en llamar al teléfono de urgencias o si haz presentado alguno de estos síntomas solicita una cita para tu valoración.
Pacientes que presentan factores de riesgo como hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 2, colesterol elevado o antecedente de haber fumado, son las principales causas que potencian la adherencia del colesterol a las paredes de nuestras arterias hasta reducir su calibre, generando una disminución del flujo sanguíneo hasta un punto crítico.
Esto se puede presentar en cualquier parte de nuestro cuerpo, corazón, piernas, cerebro entre otras.
Cuando se ocluye alguna de las arterias que dan flujo sanguíneo al cerebro se pueden tener problemas como mareos, dejar de mover alguna parte de nuestro cuerpo, perder la conciencia o causarnos la muerte.
Las principales arterias que se ocluyen en esta enfermedad son las arterias internas del cerebro o las arterias del cuello llamadas carótidas, estas arterias se pueden ocluir paulatinamente con colesterol o de manera aguda por un coágulo.
Este problema se puede resolver a través de cateterismo cardiaco con el cual se logra romper la oclusión y dilatar la zona para re-establecer el flujo sanguíneo, en ocasiones la obstrucción es muy severa y es necesario colocar un stent que es un sistema hecho con una malla metálica que funciona como andamio para evitar que la arteria se vuelva a cerrar.
Si has presentado alguno de esos síntomas o actualmente los tienes, solicita una cita.
Si alguien presenta datos de enfermedad aguda no dudes en llamar al teléfono de urgencias.
Pacientes que presentan cáncer, hospitalizaciones muy prolongadas o insuficiencia venosa crónica pueden desarrollar coágulos grandes en las piernas, desprenderse y posteriormente viajar hasta la arteria más grande del pulmón, originando una enfermedad llamada tromboembolia pulmonar.
Esta enfermedad se caracteriza por presentar falta de aire súbito, dolor de pecho súbito y falta de oxigenación en la sangre, esta enfermedad puede progresar de una manera severa en donde el coágulo no permite la oxigenación de la sangre, falla del corazón y finalmente muerte del paciente.
Esta enfermedad puede tener diversos grados de severidad y según ellos es la evolución o resultado final. Si no se atiende de manera adecuada puede generar que se eleva la presión de la arteria dañada por el coágulo (arteria pulmonar) y posteriormente el corazón del lado derecho, llevando al paciente a un estado de insuficiencia cardiaca crónica.
La mejor forma de atender esto es realizando una tromboaspiración pulmonar. En caso de que no sea posible se deberá dar un tratamiento con anticoagulantes de 6 a 12 meses y posterior a esto se deberá re-evaluar para determinar si con esto se ha limitado el problema o es necesario continuar con la anticoagulación o es necesario colocar un filtro de vena cava.
Después de presentar una tromboembolia pulmonar siempre es importante realizar una valoración para buscar la causa que la generó y determinar es necesario continuar con la medicación.
Si has presentado una tromboembolia pulmonar solicita una cita para tu valoración.
Si alguien presenta datos de enfermedad aguda no dudes en llamar al teléfono de urgencias.
La aorta es la arteria de mayor calibre y de mayor importancia de todo el cuerpo.
Factores de riesgo como colesterol elevado, tabaquismo intenso, hipertensión arterial descontrolada y enfermedades autoinmunes pueden generar daño en esta arteria, desgarrándola internamente o generando un abombamiento (disección o aneurisma, respectivamente). Este daño puede progresar a una ruptura de la arteria y consiguientemente muerte del paciente. Por lo que es importante su cierre. Los síntomas iniciales de esto puede ser dolor torácico intenso, dolor abdominal intenso o sensación de una masa pulsátil.
Este daño se puede corregir a través de cirugía vascular mayor o a través del implante de una endoprótesis aórtica.
Antes de pensar en el tratamiento de este problema es necesario determinar el grado de severidad de la enfermedad y determinar si el paciente es candidato a algún procedimiento, posteriormente a realizar el diagnóstico se deberá controlar los factores de riesgo desencadenantes y continuar con medicación para evitar complicaciones.
Si tienes alguno de esto síntomas o tiene el diagnóstico de alguna de estas patologías solicita una cita para tu valoración
Las arritmias cardiacas son alteraciones en la electricidad del corazón que hacen cambiar el ritmo normal del corazón, existen gran variedad de arritmias, algunas pueden ser benignas y otras malignas.
Las arritmias se dividen en 2 grandes grupos:
- Supraventriculares
- Ventriculares
Las supraventriculares son aquellas arritmias que se originan en las estructuras que se encuentran por arriba de los ventrículos y algunos ejemplos de ellas son: fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardia por re-entrada intranodal y taquicardia por vía accesoria. Estas arritmias por lo general son benignas y bien toleradas, sin embargo según la severidad de la arritmia pueden convertirse en un riesgo para el paciente, siendo necesario quitar dichas arritmias.
Las ventriculares son aquellas arritmias que se originan en las estructuras llamada ventrículos que son 2 cavidades (izquierda y derecha) que se encargan de expulsar la sangre del corazón a todo el cuerpo. Estas arritmias por definición son malignas y no son bien toleradas por el paciente, sin embargo algunos pacientes pueden tener estas arritmias e increíblemente tolerarlas muy bien. Cuando son diagnosticadas es imperativo quitarlas.
Existen 3 formas de quitar esta arritmias:
- Dar dosis altas de medicamento.
- Dar un choque eléctrico controlado
- Realizar un procedimiento llamado ablación.
La opción de usar dosis altas de medicamento es una buena opción cuando el paciente se encuentra estable.
La segunda opción es usar un choque eléctrico controlado, esta opción esta indicada en pacientes que se encuentran inestables o con riesgo de muerte.
Por último la opción de realizar el procedimiento de ablación es una opción que se puede utilizar en pacientes estables, en quienes a pesar de utilizar los tratamientos previos no ha logrado quitar las arritmias o en aquellos pacientes que por las características particulares de la arritmia es la primera opción de tratamiento, ya que en estos tipos de arritmia es una opción con alta tasa de efectividad y poca tasa de recaída, evitándose el uso de medicación y lográndose la curación de la arritmia.